Fundado en el año 1965 por el Dr Tomás E. Villafañe Tapia, nuestro Estudio cuenta en la actualidad con distintas áreas relacionadas con la especialización de las cuestiones litigiosas en las distintas ramas del Derecho.

En el área del Derecho Comercial y de Seguros, asesoramos a Empresas como HSBC Bank Argentina S.A., Nidera S.A., Mapfre S.A., First City Recovery S.A., que entre otras nos han brindado su confianza para representarnos en los distintos conflictos relacionados con su actuación en la República Argentina.

Las nuevas realidades sociales, y los conflictos que se generan por su lógica consecuencia, obligan a los integrantes del Estudio a abordar dichas temáticas con el mayor grado de profesionalidad y eficacia, contando para ello con distintos Departamentos en las distintas ramas del Derecho.
En el área del Derecho Civil, y dada las sustanciales modificaciones que imperan en su regulación, han requerido del Estudio una moderna visión de las cuestiones complejas que nacen a partir de las nuevas estructuras; empresas de familia y sus distintas dimensiones, cuestiones de divorcio y sus derivados.
Derecho de daños y sus distintas implicancias, son abordados en esta nueva dinámica, por profesionales especializados en tales materias.

El Departamento de Auditorías Externas de Estudios en las distintas regiones del país, fue creado en los últimos años ante el requerimiento de nuestros Clientes - Empresas, de contar con un equipo de abogados que, en función de su reconocida trayectoria y su especial confianza en la realización de dicha tarea, amplíen en forma integral y eficaz el área de asesoramiento.

Un especial área de especialización es el Departamento dedicado a los distintos aspectos que abordan cuestiones comerciales de las Entidades Bancarias, Empresas, y Fideicomisos.

Constitución de distintos tipos de sociedades, celebración de contratos comerciales, asesoramiento de Empresas en crisis, diseño y gestión en la instrumentación crediticia, son evaluadas en su marco legal de acuerdo a las distintas opciones que se presenten en relación a los temas específicos, de acuerdo a la especial dinámica comercial de cada Empresa, que en forma estratégica optimizen el desarrollo de sus actividades.

En materia de seguros el Estudio actúa en sedes administrativas (LDC); en sede judicial representamos a las Cías. en las demandas iniciadas por los asegurados, cuanto en citaciones en garantía en reclamos de terceros por coberturas de seguros patrimoniales y responsabilidad civil, seguros de vida y seguro automotor.
Intervenimos en la liquidación extrajudicial de siniestros en coberturas de seguros patrimoniales, seguros de vida, y seguros automotor, ante el reclamo en instancia de Mediación Prejudicial.
Reclamos por subrogación Art.80 Ley 17.418 cuanto los que se le efectúan a las Cías. por dicha normativa.

Como área determinada y ante la solicitud de Empresas que requieren un asesoramiento específico en esta rama del Derecho, nuestro Estudio asiste y asesora a las mismas en ámbitos jurisdiccionales competentes, tanto en la Capital Federal como en la Provincia de Buenos Aires, en línea con el fortalecimiento en la relación Empresa - Consumidor.

Las Empresas de Familia se insertan en el mercado laboral en un rol preponderante, representando un porcentaje importante del mercado laboral, estando sujetas a la dinámica y contingencia de la legislación vigente.

Requieren las mismas un integral asesoramiento, en su dinámica y gestión y un adecuado tratamiento del marco legal en cual estan insertas.

Las cuestiones relacionadas con la conflictividad familiar es abordada privilegiando la relación personal, profesional-cliente, evaluando con un criterio sistemático e integrador las distinta realidades y su especial problemática, teniéndose en consideración las sustanciales modificaciones que se han implementado en los últimos años.

Tanto esa especialidad, como la temática relacionada con la separación y divorcios, sus consecuencias patrimoniales, el régimen alimentario y de visitas, los procesos motivados por situaciones de incapacidad, el sistema sucesorio y sus diversas implicancias, la estructura de su patrimonio y su proyección en las distintas generaciones, plantean un moderno, sistémico y adecuado tratamiento profesional.

Nuestra experiencia, confianza y solidez en cuestiones relacionadas en el análisis del riesgo crediticio y el recupero de carteras activas de distintas Entidades Financieras y Fideicomisos de esa índole, y a requerimiento de éstas, realizamos en distintas regiones de la República Argentina, Auditorías Externas en Estudios Jurídicos, brindando informes semestrales y/o anuales, evaluando de acuerdo a diversos estándares distintos aspectos en sus áreas de gestión.

También nuestro Departamento interno, evalúa la contingencia y recupero de la cartera de mora de nuestros clientes, contando para ello de un área específica para tal gestión ya sea en el ámbito judicial y/o extrajudicial.

Asistimos a nuestros clientes en la determinación del marco normativo vigente en materia ambiental referida a residuos peligrosos, residuos industriales, uso y tratamiento de aguas, emisiones gaseosas, etc. y estado de cumplimiento de las normas ambientales (auditoría legal ambiental).

También los asistimos en la obtención de permisos y autorizaciones ambientales en los ámbitos nacional, provincial y municipal, así como en los trámites administrativos ante la autoridad de aplicación, en la confección y seguimiento de recursos administrativos.

Contamos con un equipo de abogados litigantes para enfrentar procedimientos judiciales en materia ambiental.

Brindamos asesoramiento legal para la certificación de normas voluntarias (Ej. ISO 14.000).

Realizamos auditorías ambientales en el marco de procesos de Due Diligence y asistimos a nuestros clientes en la negociación de cláusulas ambientales de los contratos de compra-venta y cesión de derechos en general.

Brindamos asesoramiento a organismos gubernamentales provinciales y municipales en materia de política legislativa y reglamentaria en materia ambiental, ordenamiento del territorio rural, conservación de los bosques nativos, etc.


Dr. Tomás Villafañe Tapia
Fundador
1925-2004

SOCIOS

Dr. Tomás Villafañe Tapia
Email: tomas.villafane@speedy.com.ar
Dr. Iván Villafañe Tapia
Email: ivan.villafane@speedy.com.ar

ABOGADOS

Dr. Santiago Echaide
Email: santiago.echaide@speedy.com.ar

Dr. Miguel Garcia Balcarce
Email: miguel.balcarce@speedy.com.ar

PROCURADORES

Francisco Guidale
Email: francisco.guidale@speedy.com.ar

ÁREA ADMINISTRATIVA

Alan Zadnik
Email: alanzadnik@gmail.com

CORRESPONSALES

Dr. Pedro Rodriguez
Email: pedro.rodri@speedy.com.ar
Ubicación: Coronel Suárez

En el área comercial nuestros clientes son:

Cerrito 1560 1°F
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1010)
4815-6695/2780
4813-5448
estudiovillafane@speedy.com.ar

Escriba su nombre y apellidos:

Dirección de correo electrónico:

Asunto del mensaje:

Escriba su mensaje:

DERECHO COMERCIAL, EMPRESARIO Y DE SEGUROS

DERECHO DEL CONSUMIDOR

DERECHO CIVIL

AUDITORÍAS EXTERNAS

DERECHO AMBIENTAL

© Rogan Design
©Villafañe Tapia Abogados . estudiovillafane@speedy.com.ar . Cerrito 1560°F, CABA (1010) . 4815-6695, 4815-2780(fax)